El PIB en Colombia Creció en 2019 por encima de la Región. 



El PIB en Colombia creció en 2019 por encima de la región. 

Colombia sorprendió con el  comportamiento de su economía. De acuerdo con el Dane, el producto interno bruto (PIB) creció 3,3 por ciento el año pasado.

La economía nacional continuó su proceso de recuperación y volvió a crecer por encima del 3 por ciento después de cinco años. Y tuvo ese repunte en medio de un escenario de desaceleración global y regional. En efecto, la economía mundial creció a su menor tasa desde la crisis financiera de 2008.

En Colombia repuntaron casi todos los sectores productivos, y el consumo y la inversión privada lideraron el crecimiento. Incluso hubo una leve aceleración en el segundo semestre de 2019 y, pese a la protesta social y al paro nacional, en el cuarto trimestre no hubo una caída fuerte de la actividad económica.

Colombia tiene el mayor crecimiento entre las grandes economías de la región. Brasil creció apenas un 1 por ciento mientras que Chile lo hizo al 0,8 por ciento. México no creció y Argentina cayó el 3 por ciento. América Latina desaceleró hasta el 0,1 por ciento en 2019.

¿Qué se espera durante el 2020?

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, espera un crecimiento del 3,7% que durante el año  2020, tres puntos básicos menos que el 4 por ciento previsto hace un par de meses. Es un crecimiento similar al estimado por organismos internacionales como el FMI y la Ocde, que prevén entre 3,6 y 3,5 por ciento respectivamente. Esta cifra también supera la que calculan otros países grandes de la región.

Lo que esperan los analistas. El mercado prevé un crecimiento alrededor del 3,2 por ciento. Esto significa un año muy parecido a 2019. El consumo se moderaría y la inversión lideraría el repunte de la economía de nuevo. La agricultura y la construcción acelerarán su ritmo, mientras la administración pública y la minería desacelerarán. 3,7 por ciento estima el Gobierno que crecerá la economía en 2020. El mercado apuesta por un 3,2 por ciento.

Esto quiere decir que, invertir en propiedad raíz siempre será una buena opción y una de las más seguras, dice Mario Ramírez Mejía, gerente de la Inmobiliaria Cáceres y Ferro. Para Camacol, el gremio de los constructores, el próximo será un año de mayor dinamismo en vivienda nueva porque las tasas de interés hipotecarias seguirán en niveles históricamente bajos y hay oferta para todas las posibilidades. En el país hay 3.670 proyectos de vivienda con unas 139.000 unidades disponibles, de ellas 83 por ciento tiene un precio inferior a 360 millones de pesos y en este grupo el 40 por ciento es Vivienda de Interés Social (VIS). 

 

 © https://www.semana.com/economia/articulo/cuanto-crecio-la-economia-en-2020-en-colombia/652090

©  https://www.semana.com/economia/articulo/en-que-debe-invertir-en-el-2020/644725