PASOS PARA COMPRAR VIVIENDA



Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes en nuestras vidas, por eso es un proceso que requiere de tiempo.

El primer ítem que deberías tener en cuenta es tu presupuesto, analiza tus ingresos y tus gastos para que definas qué valor puedes destinar para la comprar de tu vivienda y cuanto puedes destinar mensualmente para la cuota. Así mismo, debes analizar tu capacidad de endeudamiento, es importante tener un estudio de crédito con la entidad de tu preferencia y así puedas saber cuánto dinero tendrías aprobado para la compra de tu inmueble.

Recuerda que normalmente la compra de un inmueble se inicia con el pago de la cuota inicial que es del 30% del valor total del mismo y luego podrás financiar el 70% restante, por lo que es importante también tener en cuenta tus ahorros.

Para el pago del 70% restante tienes varias opciones en el mercado, como los créditos hipotecarios, leasing habitacional y además hoy en día existen varios programas del Gobierno Nacional como MI CASA YA, JOVENES PROPIETARIOS, TASA FRECH que te facilitaran la compra de tu vivienda.

Una vez, tengas tu situación financiera definida y organizado el presupuesto, analiza las características del inmueble, que se ajusten a tus necesidades en cuanto a espacios y diseño.

Algo muy importante también a la hora de escoger un inmueble es la ubicación, ten en cuenta que te quede cerca a los lugares que más frecuentas para su mejor movilidad, sobre todo en ciudades grandes.

Hoy en día existen miles de lugares en Internet donde podrás ver, analizar y comparar varios inmuebles que te ayuden a tomar una decisión. Una vez tengas varios inmuebles que se acomoden a lo que estás buscando, programa citas para que puedas conocer temas como alrededores, acabados, entre otras cosas.

Recuerda tener en cuenta el tipo de vivienda, es decir VIS o NO VIS, de acuerdo a esto podrás acceder a diferentes tipos de ayudas como las que mencionamos anteriormente para la adquisición del inmueble.

Una vivienda VIS (vivienda de interés social) está dirigida a las familias que tienen ingresos menores a 3millones y medio en promedio en su núcleo familiar. La vivienda NO VIS es aquella que supere los 137millones.

Si deseas asesoría para tu proceso de compra de vivienda, comunícate haciendo clic aquí.