Mi casa ya - subsidio a la tasa de interés​ entrega un subsidio para la adquisición de vivienda

El Gobierno nacional tendrá 50 mil cupos disponibles para todo el país.

Los interesados en acceder al nuevo programa para compra de vivienda nueva del Gobierno nacional, Mi casa ya - subsidio a la tasa de interés, podrán iniciar sus trámites a partir de febrero de este año.

En total son 50 mil los cupos que se ofrecerán para todo el país, con una inversión de 1 billón de pesos, que se destinará para subsidiar la tasa de interés.

 

El programa, que fue lanzado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Vivienda, está orientado a familias de clase media que no hayan recibido antes el subsidio a la tasa.

La proyección del Gobierno, es que con la puesta en marcha del programa se genere un impacto en el crecimiento de los lanzamientos de proyectos y licencias de construcción en el país. Por eso, se plantea una meta de crecimiento de 9% para el sector de la construcción en este año.

Qué tipo de vivienda incluye

El programa Mi casa ya - subsidio a la tasa de interés​ entrega un subsidio para la adquisición de viviendas nuevas urbanas, tipo no VIS (Vivienda de Interés Social), que tengan un precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258).

Este subsidio será aplicable para compra de vivienda en todo el territorio nacional.

En Dosquebradas podrá aplicar con este subsidio a los proyectos: Málaga unidades dúplex y apartamentos y Sevilla apartamentos

Lo que cubre el subsidio a la tasa

El subsidio cubrirá 2,5 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito hipotecario que suscriban las familias que quieran comprar vivienda nueva con los requisitos que establece el programa. Esto representa, en promedio, un ahorro cercano a los tres millones de pesos al año, que durante el periodo de los siete años que estará vigente el subsidio, alcanzaría una suma de 21 millones de pesos.

La inversión que hace el Gobierno

El Gobierno invertirá un poco más de $1 billón en el programa y calcula que por cada peso de inversión pública destinado a subsidios a la tasa de interés se impulsará la inversión de 10 pesos. “Una familia que gana $2 millones sin el apoyo del Gobierno antes solo podía comprar una casa de $70 millones, ahora esa misma familia podrá comprar una casa de $93 millones”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Un impulso a la construcción

El programa va a tener un impacto en el PIB de 0,2 o 0,3 por ciento y de por los menos 2 a 3 puntos sobre el crecimiento del sector de la construcción. La inversión de $1 billón de pesos va a multiplicarse y va a generar cerca de 12 billones de pesos en la economía nacional, lo que representa un volumen muy parecido al total de los desembolsos realizados para el sector el año pasado, que llegó a los 14 billones de pesos.

Cuáles son los requisitos del programa

Las familias que deseen acceder a uno de los 50 mil cupos del programa no deben haber sido beneficiarias de ninguno de los subsidios a la tasa de interés ofrecidos por el Gobierno anteriormente, y tener ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos legales vigentes. El subsidio se aplicará para comprar vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos ($93.076.358) y menor o igual a 335 salarios mínimos ($230.967.258). Los usuarios podrán escoger la vivienda de su preferencia.

Los interesados podrán solicitar el beneficio de la tasa de interés en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación de un crédito. También pueden hacerlo ante el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) una vez se cuente con toda la reglamentación para la aplicación de este programa.

Fuente: Periódico El Heraldo

© 2018 geocasamaestra.com.co | todos los derechos reservados