Tu apartamento en el Quindio, el departamento con turismo ambiental

Con el turismo ambiental como principal atractivo, el Quindío hace presencia en la vitrina turística de Anato 2017, la cual se llevará a cabo hasta este viernes en Bogotá. El stand, en el que participan 64 empresarios locales, pretende exaltar la belleza natural del departamento y sus actividades turísticas.


“Tenemos la fortuna de contar con 64 empresarios del departamento, quienes representan todos los productos turísticos de la región. Hemos concentrado nuestro esfuerzo en poder unir la oferta con la demanda y los demás tour operadores nacionales e internacionales que están interesados en nuestro producto. Queremos resaltar el turismo natural, el avistamiento de aves, el ciclomontañismo y el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y eso es lo que pueden ver los visitantes de la feria y lo que va a estar reflejando en el destino cuando las agencias envíen a sus turistas”, dijo Carlos Alfonso Rodríguez Orozco, secretario departamental de Turismo, Industria y Comercio.

El funcionario aseguró que con un trabajo conjunto se puede obtener un mejor logro de visitantes nacionales. “El turismo ambiental nos va a llevar muy lejos, además el PCC es un producto fuerte en el Quindío que se puede promocionar fuerte a nivel mundial”. 

El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su agrado con el papel que se cumple en la vitrina turística. 

“El Quindío se vino con todo. Tenemos un stand muy digno, donde aparecemos con todas nuestras propiedades y con las bellezas que nos dio Dios para exhibir.Estamos invitando a la gente a un lugar cálido donde sus ciudadanos somos hospitalarios. Lo más fuerte que tenemos este año es lo referente a nuestro entorno natural, un turismo ecológico, serio y responsable. Yo creo que lo principal es integrar a todos los actores para que apuntemos siempre hacia el mismo lado, con el fin de poder contar a los turistas cuál es nuestra hoja de ruta”, dijo el mandatario. 

También habló sobre el desarrollo del proyecto de un parque natural para los aficionados del ciclomontañismo.

“Estamos construyendo un sitio abierto de ciclomontañismo, ubicado en el corregimiento de La Virginia en Calarcá, el cual contará con unas condiciones paisajísticas y geográficas únicas para la práctica de este deporte. Tendrá siete rutas para todos los niveles. Es un lugar mágico, con todas las condiciones para convertirse en un referente mundial y, al mismo tiempo, generar un impacto económico para la comunidad”. 


Quindío con mayor número de operadores certificados

Con respecto a la sostenibilidad ambiental, Rodríguez Orozco indicó que el Quindío es el departamento que más empresas tiene certificadas.

En este momento, es el departamento con el mayor número de empresas prestadoras de servicios turísticos certificadas, la mayoría en sostenibilidad ambiental. Somos el único que está buscando la certificación en sostenibilidad ambiental en tres municipios. Trabajamos de la mano con los ambientalistas para poder poner en oferta turística las diferentes reservas naturales, donde tenemos el avistamiento de aves. Lo que quiere el gobernador y por lo que estamos luchando es que la comunidad se vea beneficiada, y es ahí donde se cumplen los tres pilares de la sostenibilidad”. 

El funcionario explicó que el tema de sostenibilidad no se trata únicamente de la conservación natural, sino que trae consigo unos pilares que incluyen lo económico y lo social. 

“Cuando se habla de turismo sostenible, tradicionalmente se enfoca por lo ambiental, pero este término va mucho más allá de eso. Para que un turismo sea sostenible tiene que articular lo ambiental, lo sociocultural y lo económico, si cualquiera de estas falla, no hay una sostenibilidad. Un turismo con pobreza no es turismo, por lo tanto los empresarios y las comunidades se tienen que beneficiar con estas actividades”. 


Semana Santa, la próxima temporada

El funcionario afirmó que a pesar de que la última temporada alta no fue la mejor, esperan que con Semana Santa se superen las expectativas. 

“Al finalizar el 2016 tuvimos unos números bajos, con respecto a las temporadas anteriores. Sin embargo, a principio de 2017, se incrementaron los turistas y se superó la misma época del año inmediatamente anterior. Los empresarios dijeron que aunque recibieron menos gente vendieron más y ganaron más, lo que representa una buena sostenibilidad económica. El departamento siempre espera recibir a muchas personas y Semana Santa no deja de ser una de las temporadas más importantes. Este año le apuntamos a los turistas extranjeros, porque las campañas se inclinaron hacia ese mercado y estamos seguros que empezarán a producir frutos”. 


“No se pierde una declaración de la Unesco”

El secretario de turismo del Quindío puntualizó que no es posible perder una declaratoria de la Unesco, como lo han asegurado medios de comunicación nacional con respecto al Paisaje Cultural Cafetero, PCC. 

No se pierde una declaratoria de la Unesco, porque, de hecho, no existe. Se trata de una inclusión en una lista de patrimonios y la adquisición de unos compromisos que adquiere el país y la región para mantener esos valores que hicieron posible la inclusión. Es verdad que tenemos unas alertas, las cuales nos dicen por dónde tenemos que trabajar para que el PCC permanezca en la mente de los colombianos y las personas del mundo.

© 2017 geocasamaestra.com.co | todos los derechos reservados